A. DESCRIPCIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO.
Sistema informático.
Así mismo una computadora es una maquina electrónica digital, capaz de aceptar datos a través de un medio de entrada, procesarlos automáticamente y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida, además de contar con gran precisión y rapidez, la cual la conforman distintos dispositivos, que pueden ser de entrada, salida y de almacenamiento.
Un sistema informático a su vez esta compuesto por dos subsistemas: Hardware y software.
HARDWARE
Hardware son los componentes físicos interiores o exteriores de la computadora, es decir, todo lo que se puede tocar y ver, y además necesitan del software para poder funcionar. Todos estos componentes son las unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior, esto es, tanto ingresar como mostrar información y datos.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA: Son aquellos que permiten el ingreso de información, en general desde alguna fuente externa o por parte del usuario. Los dispositivos de entrada proporcionan el medio fundamental para transferir hacia la computadora información, para así poder sustentar los procesos que se desean realizar. El teclado, Joystick, ratón, escáner, lápiz óptico, pantalla táctil, cámara digital son algunos ejemplos.
DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son aquellos que permiten visualizar o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU, ya sea de una operación y proceso y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota. Algunos ejemplos de estos dispositivos son: El monitor, impresora, bocinas, auriculares, proyector, son algunos ejemplos.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA: Permiten la combinación de un dispositivo de entrada y salida, según sea la necesidad, ya sea visualizando o introduciendo datos. Puertos de conexión, lectoras/escritoras de CD’S, DVD’S, Blu-ray y/o disco duro, bus de datos, pantallas táctiles, son algunos ejemplos de este tipo de dispositivos.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Su función es permitir guardar información, ya sea de forma temporal o permanente, según el dispositivo que se use. Memorias RAM y ROM, disco duro, CD-R, CD-R/W, DVD-R, DVD-R/W, memorias micro SD, cintas magnéticas, son algunos ejemplos de estos dispositivos.
DISPOSITIVOS DE SALIDA: Son aquellos que permiten visualizar o dar salida a la información resultante de las operaciones realizadas por la CPU, ya sea de una operación y proceso y comunicar la información y datos procesados; ya sea al usuario o bien a otra fuente externa, local o remota. Algunos ejemplos de estos dispositivos son: El monitor, impresora, bocinas, auriculares, proyector, son algunos ejemplos.
DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA: Permiten la combinación de un dispositivo de entrada y salida, según sea la necesidad, ya sea visualizando o introduciendo datos. Puertos de conexión, lectoras/escritoras de CD’S, DVD’S, Blu-ray y/o disco duro, bus de datos, pantallas táctiles, son algunos ejemplos de este tipo de dispositivos.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Su función es permitir guardar información, ya sea de forma temporal o permanente, según el dispositivo que se use. Memorias RAM y ROM, disco duro, CD-R, CD-R/W, DVD-R, DVD-R/W, memorias micro SD, cintas magnéticas, son algunos ejemplos de estos dispositivos.
SOFTWARE
El software, se refiere a todos los programas del equipo de cómputo, los cuales están compuestos por datos o instrucciones, que crean algoritmos requeridos para el funcionamiento del hardware.
Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático, incomunicándolo del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Algunos ejemplos del software de sistema enfocado a sistemas operativos son: Windows, Ms-Dos, Unix, Lunix, Solaris, entre otros. La segunda rama del software de sistema es, software de utilería, que son los programas para comprobación del sistema, desfragmentación de discos, revisar y formatear el disco, copiar y borrar archivos, compresión de archivos, copias de seguridad, entre otros.
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Existen tres tipos de software de programación:
Lenguaje de bajo nivel : Este trata del código binario usando ceros y unos Consecuentemente es fácilmente trasladado a lenguaje de máquina. Se trabaja a nivel de instrucciones, es decir, su programación es al más fino detalle.
Lenguaje de medio nivel: Se trata de un ensamblador. Suelen ser clasificados muchas veces de alto nivel, pero permiten ciertos manejos de bajo nivel. Son precisos para ciertas aplicaciones como la creación de sistemas operativos, ya que permiten un manejo indeterminado pero sin perder mucho del poder y eficiencia que tienen los lenguajes de bajo nivel.
Los lenguajes de alto nivel: Se caracterizan por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas. El cual comprende: Delphi, Visual FoxPro, Visual Basic, C++, Java, Pascal, entre otros.
Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier tipo de actividad apta de ser automatizado o asistido. Se desarrolla en dos ramas, la primera es, software de aplicación general, en los que están comprendidos los procesadores de palabras, presentadores gráficos, hoja electrónica de cálculo, de diseño. Y los podemos encontrar en, Microsoft Office, Open Office, Corel Draw y AutoCad. La segunda rama, es el software de aplicación especifico, en el cual comprende: Contables, control de nomina, control de inventarios, control escolar.
B. IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
DEFINICIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO
Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden. El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de cables y circuitos. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.
Funciones de los Sistemas Operativos.
-Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
-Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
-Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
-Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.
-Configura el entorno para el uso del software y los periféricos.
Sistema Operativo Monousuario.
Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato, ya que existe un solo usuario, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.
Sistemas operativos de Red.
Son aquellos sistemas que mantienen unidas dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación ya sea físico o no, con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. El primer sistema operativo de red estaba enfocado a un equipo con procesador 68000, los sistemas operativos de red más usados son: Novell Netware, personal Netware, LAN Manager, Windiws NT server, LANtastic.
Sistema operativo Multiusuario.
Un sistema operativo multiusuario, es todo aquel sistema que cumple simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por más de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa o usuario.
Su objetivo es facilitar compartir los recursos de procesamiento, almacenamiento y periféricos varios, indirectamente implica reducción de los costos de energía y equipamiento para resolver las necesidades de cómputo de los usuarios. Ejemplos de sistemas operativos multiusuarios son: Unix, Lunix, VMS, FreeBSD y Mac OS.Los recursos que se comparten son, normalmente: Procesador, memoria, programas, periféricos como impresoras, plotters, escáner, etc.
Sistema Operativo Multitareas.
Un sistema operativo multitarea esta implicado con las microcomputadoras, consiste en la realización de múltiples tareas por un solo usuario.
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano. Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS. |
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SISTEMA OPERATIVO UNIX.
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Creado por Ken Thompson y Dennies Ritchie en laboratorios
Bell AT&T de MULTICS. Inicialmente era un sistema operativo de tipo texto
y algunos gráficos muy rústicos. Hoy en día es la base de comunicaciones de
la Internet.
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SISTEMA OPERATIVO MICROSOFT MS-DOS.
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Es un tipo de sistema operativo de tipo Texto,
monousuario, solo puede atender a un usuario y monotarea, es decir, que
ejecuta una tarea a la vez. Es el soporte para programas que manejan gráficos
y sus emulaciones de sistema operativo gráfico como: Windows 3.X, 95, 98,
98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir están ejecutados desde Ms-DOS.
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SISTEMA OPERATIVO PS-DOS DE IBM.
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Sistema Operativo competidor de Ms-DOS en años 60
y 70, que perdió popularidad por el éxito de Microsoft Windows. Se siguió
desarrollando hasta la última versión PC-DOS 2000.
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SISTEMA OPERATIVO LUNIX
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Creado por el finlandés Linus Bendict Torvalds
en la universidad de Helsinki, basándose en el SO UNIX-MINIX
en 1991. Actualmente existen una gran gama de versiones: Linspire, Debian,
Knoppix, Red Hat, SuSe, Slackware, Mandrake, Ubuntu, Fedora y Android, todos
ellos de tipo gráfico.
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Se integra en el contexto de sistemas
operativos, debido a que no solamente se encuentra en teléfonos inteligentes,
sino también en Tablets y algunos tipos de Netbook como
el resto de los sistemas operativos tradicionales. Cuenta con una
comunidad particular y pública que se encarga del desarrollo de las
aplicaciones.
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Sistema operativo Solaris
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Desarrollado por Sun Microsystem, es un sistema
operativo poco comercial y para servidores principalmente. Normalmente
lo utilizan grandes corporativos.
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Es un sistema operativo que tuviera una interfaz
gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este
sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o
programas, a los cuales se puede accesar al darles doble clic con el puntero
del mouse.
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Esta versión de Windows se especializa en
las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz
entre dos o más computadoras.
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Este Sistema Operativo fue hecho por IBM.
Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. Pero, no se han creado
muchas aplicaciones que aprovechen las características de el Sistema
operativo, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por
Windows.
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MAC OS
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Este sistema operativo es tan amigable para
el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo.
Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera
eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.
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C. MANEJO DE SISTEMAS DE CODIFICACIÓN
Código decimal
Su origen lo encontramos en la India y fue introducido en España por los Árabes.
BASE 10
Utiliza 10 digitos 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9
Ejemplo 10234
Cuando vemos un número, por ejemplo 123, no pensamos en el valor en si, en lugar de esto hacemos una representación de cuantos elementos representa este valor. En realidad, el número 123 representa:
1*102 + 2*101 + 3*100 o lo que es lo mismo:
100 + 20 + 3 = 12310
Sistema Binario:
Estos valores reciben el nombre de bits.
BASE 2
Utiliza dos dígitos 0,1
Ejemplo 10101000
El sistema binario trabaja de forma similar al sistema decimal con dos diferencias, en el sistema binario solo esta permitido el uso de los dígitos 0 y 1 y en el sistema binario se utilizan potencias de 2 en lugar de potencias de 10. Por cada “1” en la cadena binaria, sume 2n donde “n” es la posición del digito binario iniciando de 0.
Por ejemplo, el valor binario 11001010 representa:
1*27 + 1*26 + 0*25 + 0*24 + 1*23 + 0*22 + 1*21 + 0*20= 128+64+8+2=20210
Sistema octal:
BASE 8
Utiliza 8 dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,7
Es sistema de numeración cuya base es 8, es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades. Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero.
Sistema Hexadecimal:
BASE 16
Utiliza 16 dígitos 0,1,2,3,4,5,6,8,9,A,B,C,D,E,F
Ejemplo: 1F7D3H
Se utiliza para simplificar la notación binaria.
El sistema de numeración hexadecimal, ósea de base 16. El sistema hexadecimal es compacto y nos proporciona un mecanismo sencillo de conversión hacia el formato binario, debido a esto, la mayoría del equipo de cómputo actual utiliza el sistema numérico hexadecimal. Como la base del sistema es 16, cada digito a la izquierda del punto hexadecimal representa tantas veces un valor sucesivo potencia de 16.
Por ejemplo, el número 123416 es igual a:
1*163 + 2*162 + 3*161 + 4*160 lo que da como resultado:
4096 + 512 + 48 + 4= 466010
Cada digito hexadecimal puede representar uno de dieciséis valores entre 0 y 1510. Como solo tenemos diez dígitos decimales, necesitamos recordar seis dígitos adicionales para representar los valores 1010 y 1510. Utilizamos las letras A a la F.
CAMBIOS DE BASE DE NUMERACIÓN:
Conversión Decimal - Binario: La forma más simple es dividir sucesivamente el numero decimal y los cocientes que se van obteniendo por 2 hasta que el cociente en una de las divisiones se hagan cero. Coversión de 10 en decimal a Binario:
Conversión binaria decimal: El método consiste en rescribir el número binario en posición vertical de tal forma que la parte de la derecha que en la zona superior y la parte de la izquierda quede en la parte inferior. Se suma el dígito al producto de dos con el resultado de la operación anterior, teniendo en cuenta que para el primer dígito el resultado de la operación es "0".
Conversión de un numero decimal a octal.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi19YZjCc_bzQrwRSQzghke_WsaiN-ml2etWfBKYpykWzRLqG575ydE-_1Z9Y1ONkuc_e54n3cizLeykyFm6nBPk5rLRD0FuDNu_5jpGQ1RTUKBuPYecxVKXxG6sK8Xke5RwYeFv_eowX91/s1600/ryj.jpg)
1. Se toma el numero entero y se divide entre 8 repetidamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, para colocar entonces el numero 0 y pasar el dividendo a formar el primer dígito del numero equivalente en decimal
2. Se toma la parte fraccionaria del número decimal y la multiplicamos por 8 sucesivamente hasta que el producto no tenga números fraccionarios
3. Pasamos la parte entera del producto a formar el dígito correspondiente
4. Al igual que los demás sistemas, el numero equivalente en el sistema decimal, esta formado por la unión del numero entero equivalente y el numero fraccionario equivalente.
Conversión de un numero octal a binario.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdE1Fl3Rvg3brRJiFhAPNPc3N1JRYGNe9vbOFRv1XCGL1WWve0ZzggurJ7wvcDG1jdx7yd5QVl46jMM3GAQJ-PlUk8yItJXnt4djcSQndipeMoN4O5GuUioNTzuZtn16BMaVWmw0dbkp0S/s200/stjt.jpg)
Conversión de un numero decimal a un numero hexadecimal.
1. Se toma la parte entera y se divide sucesivamente por el número decimal 16 hasta que el cociente sea 0.
2. Los números enteros resultantes de los cocientes, pasarán a conformar el número hexadecimal correspondiente, teniendo en cuenta que el sistema de numeración hexadecimal posee solo 16 símbolos, donde los números del 10 hasta el 15 tienen símbolos alfabéticos que ya hemos explicado
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgq5X53EXbx8es20Ac900_Efu4wEuzV9GrLIC0UIW448e1Y8dPVhr_tIB5Rsbymd0MBgWMQC9bvIKGGp4FLq7nvhnSgDeg90ygORLOLYpSDR_B8FERzDHDv7vRFY6vZUYTHcv8iHExEawjY/s320/stuj.jpg)
4. Al igual que en los sistemas anteriores, el numero equivalente se forma, de la unión de los dos números equivalentes, tanto entero como fraccionario, separados por un punto que establece la diferencia entre ellos.
Conversión de un numero hexadecimal a un numero decimal.
1. Multiplicamos el valor de posición de cada columna por el dígito hexadecimal correspondiente.
2. El resultado del número decimal equivalente se obtiene, sumando todos los productos obtenidos.
REPRESENTACIÓN ALFANUMÉRICA.
Sirve para representar información de tipo texto. En los años 50, se definieron sistemas de codificación empleando 6 bits por carácter. Ello permitía representar hasta 64 caracteres distintos: 26 letras, A - Z, 10 números 0 - 9, los símbolos de puntuación, y 28 caracteres especiales. Sin embargo, la necesidad de representar letras mayúsculas y minúsculas, así como de tener caracteres para control de periféricos, han dado lugar a códigos de 7 bits, como el ASCII, y de 8 Bits, como el EBCDIC, introducido por IBM 360 en el año 1964. En la actualidad se está popularizando cada vez más el ASCII extendido, que emplea 8 bits para incluir letras acentuadas, la ñ, caracteres semigráficos y otros muchos símbolos.
ASCII, acrónimo en inglés de American Standard Codefor Information Interchange, en español: Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información es un código de caracteres basado en el alfabeto latino. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares como una evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía.
El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional que se usaba para detectar errores en la transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de caracteres de 8 bits.
ASCII fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 33 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración.
El código del carácter espacio, designa al espacio entre palabras, y se produce normalmente por la barra espaciadora de un teclado. Los códigos del 33 al 126 se conocen como caracteres imprimibles, y representan letras, dígitos, signos de puntuación y varios símbolos.
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CÓDIGO EBCDIC
EBCDIC por sus siglas: Extended Binary Coded Decimal Interchange Code, es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adaptó el EBCDIC del código de tarjetas perforadas en los años 1960 y lo promulgó como una táctica customer-control cambiando el código estándar ASCII.
EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. Cada carácter está compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres.
Espacio en blanco - 0 1 0 0 0 0 0 0
A
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1 1 0 0 0 0 0 1
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T
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1 1 1 0 0 0 1 1
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B
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1 1 0 0 0 0 1 0
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U
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1 1 1 0 0 1 0 0
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C
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1 1 0 0 0 0 1 1
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V
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1 1 1 0 0 1 0 1
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D
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1 1 0 0 0 1 0 0
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W
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1 1 1 0 0 1 1 0
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E
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1 1 0 0 0 1 0 1
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X
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1 1 1 0 0 1 1 1
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F
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1 1 0 0 0 1 1 0
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Y
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1 1 1 0 1 0 0 0
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G
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1 1 0 0 0 1 1 1
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Z
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1 1 1 0 1 0 0 1
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H
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1 1 0 0 1 0 0 0
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0
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1 1 1 1 0 0 0 0
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I
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1 1 0 0 1 0 0 1
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1
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1 1 1 1 0 0 0 1
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J
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1 1 0 1 0 0 0 1
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2
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1 1 1 1 0 0 1 0
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K
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1 1 0 1 0 0 1 0
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3
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1 1 1 1 0 0 1 1
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L
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1 1 0 1 0 0 1 1
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4
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1 1 1 1 0 1 0 0
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M
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1 1 0 1 0 1 0 0
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5
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1 1 1 1 0 1 0 1
|
N
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1 1 0 1 0 1 0 1
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6
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1 1 1 1 0 1 1 0
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O
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1 1 0 1 0 1 1 0
|
7
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1 1 1 1 0 1 1 1
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P
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1 1 0 1 0 1 1 1
|
8
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1 1 1 1 1 0 0 0
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Q
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1 1 0 1 1 0 0 0
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9
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1 1 1 1 1 0 0 1
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R
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1 1 0 1 1 0 0 1
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S
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1 1 1 0 0 0 1 0
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. UNIDADES DE MEDICIÓN
BIT:
La unidad básica en Informática es
el bit. Un bit o Binary
Digit es un dígito en
sistema binario ya sea 0 o 1, con el que se forma toda la información.
Evidentemente esta unidad es demasiado pequeña para poder contener una
información diferente a una pareja abierto/cerrado, si/no, por lo que se emplea
un conjunto de bits.
Para poder almacenar una información más detallada
se emplea como unidad básica el byte u octeto, que es un conjunto de 8 bits. Con esto podemos representar
hasta un total de 256 combinaciones diferentes por cada byte.
Aquí hay que especificar un punto. Hay una
diferencia entre octeto y byte. Mientras que un octeto tiene
siempre 8 bits un byte no siempre es así, y si bien normalmente si que tiene 8
bits, puede tener entre 6 y 9 bits.
BYTE:
Formado normalmente por un octeto, 8 bits , aunque
pueden ser entre 6 y 9 bits.
La progresión de esta medida es del tipo, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512.
Se pueden usar capacidades intermedias, pero
siempre basadas en esta progresión y siendo mezcla de ellas.
Kilobyte (K o KB).- Aunque se utilizan las acepciones utilizadas en el Sistema
de la Información, un Kilobyte no son 1.000 bytes. Debido a lo anteriormente
expuesto, un KB son 1.024 bytes.
Megabyte (MB).- El MB es la unidad más utilizada en la informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes.
Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB.
Megabyte (MB).- El MB es la unidad más utilizada en la informática. Un MB NO son 1.000 KB, sino 1.024 KB, por lo que un MB son 1.048.576 bytes.
Gigabyte (GB).- Un GB son 1.024 MB (o MiB), por lo tanto 1.048.576 KB. Cada vez se emplea más el término Gibibyte o GiB.
Terabyte (TB).- Aunque es aun una medida poco utilizada, pronto nos
tendremos que acostumbrar a ella, ya que por poner un ejemplo la capacidad de
los discos duros ya se está aproximando a esta medida.
Un Terabyte son 1.024 GB. Aunque poco utilizada
aun, al igual que en los casos anteriores se está empezando a utilizar la
acepción Tebibyte
MÚLTIPLOS Y EQUIVALENCIAS DE LAS UNIDADES DE MEDICIÓN.
- · Cuatro bits se denominan cuarteto.
- · Ocho bits octeto o byte.
- · Al conjunto de 1 024 bytes se le llama Kilobyte o K.
- · 1.048.576 bytes equivalen a un Megabyte.
- · Mil millones de bytes equivalen a un Gigabyte.
- · 1024 Kilobytes forman el llamado Megabyte.
- · 1 024 Megabytes se denominan Gigabyte.
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